Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Oktoberfest en Munich

Cuando se trata de eventos gigantescos internacionales como el Oktoberfest, el interés que despiertan entre la gente es asombroso. Aquí os traemos un artículo que ha sido elaborado por guías expertos en este fabuloso evento. Guías turísticos que han organizado giras durante años y han acumulado una experiencia extraordinaria que ahora ponemos a vuestra disposición.

Si en alguna ocasión quieres viajar a Munich para asistir al Oktoberfest, no dejes de leer este artículo, porque seguramente aquí vas a encontrar respuesta a todas tus preguntas.

Historia del festival Oktoberfest

El Oktoberfest comenzó como la ceremonia de matrimonio entre el príncipe Ludwig y la princesa Teresa el 12 de octubre de 1810. Todos los ciudadanos del país fueron invitados a asistir al festival, que tuvo lugar en los campos fuera de las puertas de la ciudad. Después de la boda, los campos se llamaron Theresienwiese en honor a la Princesa, y la fiesta tuvo tanto éxito que la gente del pueblo le pidió al Rey Ludwig que la celebración continuase al año siguiente.

El Oktoberfest en 2020 marcará el 213 aniversario de las festividades.

Oktoberfest hoy en día

¿Por qué dejar de celebrar algo tan bueno?

Hoy en día los restos de las puertas siguen en pie y los campos, conocidos por los lugareños como Wies’n, ahora albergan el festival de cerveza más grande del mundo: ¡Oktoberfest! Lo que fue una “simple celebración de boda” se ha transformado en un festival que dura 17 o 18 días y en el que participan 7 millones de personas de todo el mundo, que consumen más de 6 millones de litros de cerveza bávara. 

El festival Oktoberfest comienza oficialmente del segundo al último sábado de septiembre hacia el mediodía, cuando el alcalde de Múnich toca el primer barril en la tienda Schottenhamel, llorando "O'zapft is” (ya está abierto). El festival concluye el primer domingo de octubre después de la reunificación de Alemania, el día 5 de octubre.

Hay 14 carpas de cerveza principales en los terrenos de Theresienwiese que sirven cervezas de Maß (jarra de 1 litro). De las 14 carpas hay 6 carpas grandes, por las que rotan ¡hasta 12,000 personas por día! ¡Eso parece mucha cerveza! Solo seis cervecerías están representadas en los terrenos del Oktoberfest: 

  • Späten
  • Augustiner
  • Paulaner
  • Hacker-Poschorr
  • Hofbräu
  • Löwenbräu.

Cada uno al final tiene su cerveza preferida, ¿cuál será la suya?

Además, para quienes quieran tomarse un descanso de las cervezas espumosas, hay una tienda de vinos especial llamada Weinzelt.

¿Dónde está situado el Oktoberfest?

El Oktoberfest original tiene lugar en Munich, Alemania, en el terreno conocido como "Theresienwiese”, que los lugareños también llaman "Festwiese".

La mitad del año, los terrenos son simplemente un parque público, pero alrededor de junio, las carpas y las fundaciones de la feria de diversión comienzan su escalonado proceso de construcción con una fecha de finalización a fines de septiembre, justo a tiempo para el comienzo del festival. Esta zona contiene un espacio de aproximadamente 42 hectáreas y es de fácil acceso desde el centro de Múnich.

¿Cuándo se celebra el Oktoberfest?

El Oktoberfest comienza en septiembre y termina en octubre, bien el primer domingo de octubre o bien el 3 de octubre, lo que sea más tarde. Tiene una duración de al menos 16 días.

Las próximas fechas del Oktoberfest, si el Coronavirus no lo impide, son:

• Oktoberfest 2020: 19 de septiembre - 4 de octubre

Pero si el Oktoberfest comienza en septiembre ... ¿por qué se llama Oktoberfest (festival de octubre)?

Es así porque el primer Oktoberfest se celebró en Munich en 1810 en honor del matrimonio del príncipe Ludwig con la princesa Therese von Sachsen-Hildburghausen. Las festividades comenzaron el 12 de octubre de 1810 y tuvieron una duración de casi una semana, hasta el 17 de octubre. 

Las celebraciones públicas terminaron con una emocionante carrera de caballos. Después de una fiesta tan espectacular, la feliz pareja decidió que el mismo tipo de festival debería continuar anualmente. En los años siguientes, las galas se repitieron cada octubre, y finalmente, se adelantaron a septiembre principalmente para tener un clima mejor.

¿Cuántas personas asisten aproximadamente al Oktoberfest?

En 2019 asistieron más de siete millones de personas a este festival, que duró tres semanas.

¿Se puede reservar la asistencia a las carpas?

Si, existen reservas para asistir a las carpas. Si buscas una reserva para una carpa es muy probable que la consigas, pero también es bastante probable que no consigas exactamente lo que buscabas. Cada carpa tiene su propio sistema para hacer las reservas, sin mencionar que cada una comienza el proceso de reserva en diferentes épocas del año. Las reservas suelen ser para grupos de 8 a 10 personas, pero la mayoría de las reservas van a ciudadanos locales que han mantenido sus mesas en el Wies’n durante varias generaciones.

Las carpas grandes (con capacidad para 7.000 a  10.000 personas a la vez) son las más difíciles de conseguir y con frecuencia cierran sus puertas los sábados al mediodía simplemente porque ya están llenas. Es un día de alta ocupación es casi imposible entrar en una carpa grande sin tener una reserva; sin embargo, a veces puedes estar con alguien en una mesa de afuera y pedir una cerveza para situar tu sitio.

Si estás en una carpa cuando el tiempo de reserva ha terminado, puedes quedarte en dicha carpa, solo tienes que encontrar un hueco en una zona no reservada de la mesa.

Los días de entre semana están mucho menos concurridos en comparación con los sábados y las noches de fin de semana. Por lo general, un par de personas pueden llegar a una carpa y encontrar un hueco para tomar unas cervezas.

Por la noche, suele estar demasiado lleno para pedir comida (a menos que se tenga cupones con reserva), pero no hay que preocuparse; Hay muchos vendedores que sirven abundante comida bávara en el recinto ferial del Oktoberfest.

¿Hay unas carpas mejores que otras?

A decir verdad, no hay mejores carpas, pero hay un puñado de blogs de viajes que tienen una lista clasificada de carpas VIP, y si le mostraras esa lista a un ciudadano local se reiría de ti. 

Todas las carpas tienen un aspecto único, pero ninguna de ellas es mejor que las demás. Los ciudadanos locales prefieren las carpas menos conocidas, mientras que a los universitarios les gusta el Hofbräu. Créeme que no importa en qué carpa estés, porque tendrás el mejor momento de tu vida. ¡No bebas demasiado y toma algunas fotos para que lo recuerdes!

¿Es la cerveza la única bebida disponible en las carpas?

Si bien la cerveza ocupará casi cada centímetro de los casi 400.000 metros cuadrados que ocupan los terrenos del Oktoberfest, hay algunas opciones de vino y champán en casi todas las carpas, sólo tienes que preguntar.

¿Cuál es la edad para beber en Alemania?

La edad para beber cerveza y vino en Alemania es de 16 años. Los alcoholes destilados, como los licores, se pueden consumir a los 18 años.

¿Qué cerveza se sirve en el Oktoberfest?

En el Oktoberfest solo se puede servir cerveza conforme al Reinheitsgebot, con un mínimo de 13.5% de Stammwürze (aproximadamente 6% de alcohol por volumen). La cerveza también debe elaborarse dentro de los límites de la ciudad de Múnich. Las cervezas que cumplan con estos criterios pueden ser designadas como Oktoberfest Beer.

Las cervecerías que pueden producir cerveza Oktoberfest bajo estos criterios son:

  • Augustiner-Bräu
  • Hacker-Pschorr-Bräu
  • Löwenbräu
  • Spatenbräu
  • Staatliches Hofbräu-München

    ¿Qué más hay para hacer en el Oktoberfest además de beber?

    Como se esperaba, el enfoque en Oktoberfest es beber, comer, divertirse y cantar. Es esta tradición, ambiente y espectáculo lo que lo hace tan especial.

    Pero eso no significa que beber sea todo lo que hay que hacer en el recinto del Oktoberfest.

    Si necesitas descansar de la cerveza, puedes deambular por el recinto ferial que rodea las carpas, donde hay atracciones y juegos de carnaval aparentemente interminables en los que puedes participar. Sin embargo, si estás de visita en el momento adecuado, puedes coincidir con algunos de los eventos especiales que tienen lugar en Oktoberfest.

    En el fin de semana inaugural, el Desfile de Disfraces y Fusileros congrega a unos 7.000 artistas y músicos disfrazados, caballos de pura sangre, bueyes y animales de granja asociados caminar por el centro de Munich para celebrar el fin de semana inaugural del Oktoberfest. Si hace buen tiempo, también tiene lugar un concierto al aire libre con 400 músicos.

    ¿A qué hora las cierren las carpas?

    El horario de servicio de la cerveza suele ser de 10:00 a 22:30 h. de lunes a viernes, y de 9:00 a 22:30 h los sábados, domingos y festivos. A las 22:30, la banda dejará de tocar, las luces se encenderán y las camareras comenzarán a limpiar las mesas. Por lo general, debes salir de las carpas sobre las 22:50 h.

     ¿Qué significa die Wies'n?

    Wies'n significa "campo" o "pradera" en el dialecto bávaro (la palabra alemana más alta es die Wiese). Los lugareños de Munich a menudo se refieren al Oktoberfest como "die Wies'n" como una abreviatura de la ubicación del festival, Theresienwiese. Theresienwiese lleva el nombre de Therese von Sachsen-Hildburghausen, la novia cuya boda inspiró la tradición del Oktoberfest.

    ¿Tenemos que disfrazarnos con ropa bávara?

    No, no tienes por qué hacerlo, pero definitivamente es muy recomendable. Probablemente te sentirás bastante excluido si no usas un Dirndl o Lederhosen, ya que la gran mayoría de los asistentes al festival estarán disfrazados. ¡Es parte de la experiencia cultural!

    Muchos lugareños y visitantes de todas las edades de todo el mundo se pondrán el tradicional Tracht.

    Conseguir un atuendo adecuado es bastante sencillo, la ciudad ofrece multitud de opciones, desde los grandes almacenes, hasta los vendedores ambulantes, pasando por las estaciones de tren. Como en todo, los precios y la calidad de los disfraces puede variar de unos a otros lugares.

    ¿Qué se come en el Oktoberfest?

    Oktoberfest tiene un montón de platos deliciosos para probar. Un plato obligado es el clásico "Wiesn-Hendl" (pollo a la parrilla), que se disfruta mejor con patatas fritas. El pollo asado a fuego lento con mantequilla es irresistible después de tomar algunas cervezas. Los pretzels recién horneados y pastosos con sal son extremadamente populares. Y por supuesto también podrás probar las tradicionales salchichas y las opciones interminables de postres.

    ¿Es seguro el Oktoberfest?

    Sí, Munich y Oktoberfest son muy seguros. Pero al igual que cualquier experiencia de viaje / festival, debes tener en cuenta tu entorno. Mantener el dinero en un lugar seguro (no en su bolsillo trasero). Todos son muy amables pero, por supuesto, con tanta cerveza, seguramente verás algunos altercados. La seguridad está muy presente en las carpas y mucha policía fuera de las carpas. La seguridad también ha aumentado en los últimos años a la luz de los ataques terroristas en todo el mundo.

    ¿Cómo es Munich?

    Munich es el bullicioso centro metropolitano de Baviera. Verdaderamente europeo en todos los sentidos, Munich es una mezcla de cultura, arte e historia. Encontrarás más museos allí que en cualquier otra ciudad alemana. Hay un sinfín de cosas que hacer en Múnich: unirse a un recorrido informativo a pie o en bicicleta, pasear por los hermosos jardines ingleses, descubrir sus increíbles museos y arte, pasear por las calles peatonales alrededor de Marienplatz o disfrutar de uno de los pasatiempos favoritos de Baviera, relajarse en un cervecería o jardín.

    Múnich y la región circundante de Baviera es lo que la mayoría de los turistas tienen en mente al imaginar Alemania. Esta es la tierra de las bandas de oom-pah-pah, impresionantes vistas alpinas, lederhosen y jarras de cerveza de 1 litro. Pero Múnich no es solo el hogar de una gran cerveza y los Alpes bávaros, fue una vez el centro de la Alemania nazi, y muchos edificios aún hoy muestran las cicatrices de la Segunda Guerra Mundial y el azote del Tercer Reich de Hitler.

    Fecha 01-04-2020
      Oktoberfest cerveza

    VOLVER A Nuestro Blog

    BAR DAILY 2023

    Entradas a la venta

    No te pierdas nuestras fabulosas fiestas. Precios especiales por compra anticipada.

    Ver Precios
    icono whatasapp