☞¿Qué es un Brainstorming y por qué es importante para las empresas? ⚐

Un Brainstorming es principalmente una reunión o quedada de compañeros de trabajo fuera de la oficina con el objetivo de trabajar juntos en un ambiente diferente, hacer debates, y fortalecer las relaciones entre los compañeros.

 

Un Brainstormiong también es una buena forma de aumentar la productividad y creatividad de los empleados. Muchos expertos confirman que organizarlos es una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa hoy en día.

 

En ocasiones se buscan ubicaciones rurales fuera de los ruidos molestos de las grandes ciudades buscando un entorno donde los compañeros puedan trabajar realmente en equipo y motivar su inspiración. No obstante, como cada empresa y sus objetivos son diferentes, las formas de hacer un Brainstorming puede ser muy diferente de una empresa a otra. Algunas empresas que prefieren organizar este tipo de eventos en un local para fiestas con actividades durante toda la tarde.

 

 

PODRÍA CONSIDERARSE UN REINICIO DEL EQUIPO

Un Brainstorming podría considerarse una forma de reinicio necesaria, una retirada del tóxico ambiente de trabajo en algunas empresas en busca de un cambio a mejor.

 

¿Debemos esperar a que suceda algún conflicto desencadenante para realizar un Brainstorming?

Definitivamente NO. No es necesario esperar a encontrarnos un problema para comenzar a planificarlo. Un Brainstorming tiene un poder sorprendente a la hora de fortalecer la empresa, y debemos programarlos y planificarlos con tiempo.

 

¿QUIÉN COMENZÓ CON ÉSTO?

No estamos hablando de algo nuevo. Las empresas con visión de futuro han equilibrado el trabajo con el ocio desde los años 80, y probablemente desde mucho antes. A continuación puedes ver un vídeo del Brainstorming de NeXT en 1985, liderado por Steve Jobs, poco después de que Apple lo despidiera de la compañía.

 

 

Steve Jobs y sus 11 empleados organizaron este Brainstorming en Diciembre de 1985, solo 90 días después de inaugurar la empresa NeXT. Desde entonces, hacer éste tipo de “retiros” comenzaron a convertirse en una tradición.

 

Grandes empresas de éxito en todo el mundo (y otras no tan grandes) vieron grandes beneficios mucho antes que el resto. Buffer es uno de los ejemplos más conocidos, comenzó como una StartUp en 2012 y hace poco terminó su octavo brainstorning en España con más de 75 miembros del equipo. Buffer organiza brainstormings dos veces al año. La empresa “Automattic” (creadores de Wordpress), organizan una escapada al año con todos los miembros de su empresa, sobre el mes de Septiembre.

 

BENEFICIOS DEL BRAINSTORMING

 

¿Por qué debería tu empresa invertir un poco de tiempo y dinero en organizar un brainstorming? Si eres algún jefe de equipo o líder, seguro que tienes inquietud por descubrir todos sus beneficios.

 

Hacer un Brainstorming tiene varios propósitos. Además de escuchar al CEO hablar sobre la evolución de la empresa y el futuro de la compañía, estos retiros terminan muy habitualmente beneficiando a los asistentes con nuevas oportunidades y fortaleciendo las relaciones entre los compañeros (algo que no ocurriría en circunstancias normales dentro de una oficina). A continuación podemos ver algunos de los beneficios:

 

 

1 – APRENDIZAJE Y DESARROLLO

 

Da la oportunidad a los miembros del equipo de compartir sus experiencias en el trabajo, así como sus hobbies, intereses y pasiones. El resultado será un equipo más comprometido, motivado y productivo.

 

Incluso las personas que parecen más motivadas necesitan éste tipo de impulsos para crecer y seguir aprendiendo. Los Brainstorming se pueden considerar una inversión en el crecimiento de los empleados, además de una extensión de sus capacidades y desarrollo.

 

El aprendizaje y desarrollo alcanzan un nivel diferente, se impulsa el crecimiento profesional y personal y se maximiza el potencial de todos los miembros.

 

 

2 – EQUILIBRIO ENTRE VIDA Y TRABAJO

 

De todas las actividades en las que realizamos los seres humanos, encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida siempre ha sido una parte muy difícil. Los expertos nos dicen que necesitamos más vacaciones pero ¿Qué pasa si no disponemos de más días libres? Un Brainstorming permite trabajar y relajarse desde un entorno diferente.

 

Las personas prosperan en una mayor integración laboral y personal, apoyándose unos a otros. Especialmente los millennials que son buscadores de oportunidades. Por lo tanto, con un poco de organización se puede aprovechar un Brainstorming para ayudar a que todos los miembros aprendan a buscar un equilibrio más saludable entre vida y trabajo.

 

 

3 - EXPERIENCIA DE LOS EMPLEADOS

 

Invierte en la felicidad de tu equipo y permítelos compartir experiencias juntos. Consigue que se sientan valorados y conseguirás renovar su positividad y energía.

 

 

4 - INNOVACIÓN

 

Fomentar la innovación es una de las cosas más difíciles de lograr. Conseguirlo requiere una inversión constante en los empleados, cuyos esfuerzos individuales son las raíces del resultado del equipo.

 

Permite a los empleados innovar. Dales la oportunidad de que conecten y se inspiren entre sí. Que analicen ideas, que hagan sus propuestas o incluso un nuevo producto para la empresa.

 

 

5 - CREATIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

 

Trabajar duro no garantiza mejor eficacia o productividad... La realidad es justo lo contrario. Varios estudios demuestran que los empleados que experimentan frecuentes “picos de felicidad” son un 31% más productivos y 3 veces más creativos. Un Brainstorming es la forma más efectiva de alimentar esa felicidad en el equipo.

 

 

6 – LA FELICIDAD DEL EMPLEADO

 

Éste tipo de actividades puede ayudar a los jefes y empleados a desarrollar, aprender, colaborar y comunicarse de forma más efectiva.

 

Cuidar el nivel de felicidad de los trabajadores generará mejores resultados para la empresa.

 

Las relaciones del equipo contribuyen directamente en la felicidad de los mismos.

 

 

7 – IMAGEN Y REPUTACIÓN PARA LA EMPRESA

 

Organizar este tipo de actividades puede mejorar la imagen de la empresa. La imagen es lo que hace permanecer en la mente de tus clientes potenciales.

 

El trabajo en equipo y la flexibilidad deben ser parte del espíritu del equipo. Construir unas oficinas con toneladas de comodidades y ventajas puede funcionar durante un tiempo, pero se necesita mucho capital y la verdad es que no es tan eficaz como el Brainstorming.

 

Por otro lado, organizar estos retiros nos da la oportunidad de generar y publicar contenido para redes sociales, blog, perfiles de Linkedln, Instagram y otros canales, lo que ayudará a mejorar la imagen en internet y además atraerá la atención de nuevos talentos.

 

 

8 – ATENCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO DE UN JEFE DE EQUIPO

 

Las personas y su talento son la mayor ventaja competitiva de cualquier empresa. Ellas son las que innovan, crean, mejoran y toman decisiones importantes para el equipo. Es crucial aprovechar su talento de la mejor forma, y tratarlos bien.

 

¿NO TE APETECE FORMAR PARTE DE UNO DE ÉSTOS EQUIPOS DE TRABAJO?

 


brainstorming madrid

 

EN RESUMEN

 

Los Brainstorming son muy valorados por los empleados. Significa tiempo fuera de la oficina sin necesidad de conducir o desplazarse, horarios fijos, etc. Ofrecen una experiencia transformadora que hará que los empleados se sientan valorados y vuelvan a la oficina con una positividad y energía totalmente renovadas.

 


Espacio en Madrid para organizar un Brainstorming

Reserva gratis y paga solo la bebida, escenario disponible para actividades


Por Angel Gómez -
Fecha 07-04-2020
    que es, brainstorming, empresas, retiro, bares, discotecas, innovación, imagen, reputación, felicidad, jefes, empleados, talento, staff

VOLVER A Blog

Eventos 2020

Información sobre próximas fiestas y eventos

Las fiestas más importantes del 2020:
Consulta los precios y horarios desde aquí

Ver detalles
icono whatasapp