¿Cuál es la verdadera historia de Halloween y por qué lo celebramos el 31 de octubre?

Esta historia es una historia más larga de lo que crees...

  • La historia de Halloween se remonta al festival pagano llamado “Samhain”.
  • El nombre "Halloween" viene de "All Hallows 'Eve" que significa "la noche sagrada".
  • Hace cientos de años, la gentes se disfrazaban de santos e iban de puerta en puerta, de ahí viene el origen de los disfraces de Halloween y del “truco o trato”.

Halloween ya se ha introducido oficialmente en nuestras vidas, y hay mucho que esperar, desde la tormenta de ideas para nuestros disfraces hasta el tallado de calabazas con los niños y, por supuesto, pasando por comer cantidades ingentes de golosinas, chocolate y todo tipo de dulces.

No importa qué edad tengas, las fiestas divertidas simplemente nunca pasan de moda. Los más pequeños tienen la oportunidad de disfrazarse e ir a pedir dulces por el vecindario, mientras los padres tienen una excusa perfecta para tomar un cóctel de Halloween.

En medio de las fiestas, los juegos y las toneladas de azúcar, ¿alguna vez te has parado a pensar cuál es la historia de Halloween?

Aquí estamos compartiendo contigo el origen de Halloween (y el también el significado de Halloween) con la esperanza de que conseguir que tus celebraciones sean aún más divertidas. Después de todo, estas fiestas se remontan a muchos, muchos años. ¡Halloween es mucho más antiguo de lo que crees! ¿Y qué piensas en cuanto a la relación de las brujas y magos con Halloween? Sí, ¡también son parte de la historia! Aquí está la verdadera historia de cómo se creó oficialmente Halloween.

Ya sabes que Halloween tiene lugar el último día de octubre, pero aquí hay algo que tal vez no sepas: la palabra en sí misma literalmente significa "noche santificada", y era conocida anteriormente por los primeros europeos como la Víspera de Todos los Santos. All Hallows 'Eve (celebrado el 31 de octubre) y All Saints' Day (celebrado el 1 de noviembre) donde ambas festividades rindieron homenaje a los santos ("santifica" = santos). El nombre finalmente se acortó como "Halloween", que ya tanto conocemos y disfrutamos hoy en día.

Sin embargo, las ocasiones paganas y cristianas no siempre fueron consecutivas. Hasta el siglo VII d. C., la víspera de Todos los Santos cayó en realidad el 13 de mayo. Quizás en un intento de compensar la ocasión con una celebración religiosa, el Papa Bonifacio IV finalmente hizo un cambio a su fecha actual del 1 de noviembre.

¿Por qué celebramos Halloween el 31 de octubre?

Halloween se celebra el 31 de octubre porque en ese día tenía lugar el antiguo festival gaélico de Samhain, considerado como la primera raíz conocida de Halloween. La fecha marcó una época crucial del año cuando las estaciones cambian, pero lo que es más importante, los investigadores también creían que la frontera entre este mundo y el próximo se hizo especialmente delgada en este mismo momento, lo que les permitió conectarse con los muertos, creencia que también es compartida por otras culturas. Se habla de una idea parecida en torno a la festividad judía “Yom Kippur”, que típicamente también se celebra en octubre y también implica rezar por los muertos. Aquí también es donde la fiesta de Halloween consigue sus connotaciones más "embrujadas".

La historia de las actividades de Halloween

La primera fiesta pagana de Samhain implicó muchas ceremonias rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas. Si bien no se conocen muchos detalles acerca de estas celebraciones, muchos creen que los celtas lo celebraban disfrazados (probablemente eran disfraces tan simples como las pieles de animales) como un disfraz contra los fantasmas, disfrutaron de fiestas especiales e hicieron faroles ahuecando calabazas (De ahí viene la historia de los faroles de calabaza). Con el paso del tiempo, a medida que el cristianismo se fue afianzando los matices paganos de la fiesta disminuyeron, mientras las tradiciones básicas de la fiesta continuaron formando parte de la cultura pop año tras año, evolucionaron y se modernizaron.

Los rituales místicos de épocas anteriores evolucionaron en juegos y diversión más alegres. Por ejemplo, el concepto tan pesado de conectarse con los muertos fue reemplazado por la idea más alegre de contar el futuro. El meneo de Apple, por ejemplo, se hizo popular como un juego de adivinación en All Hallows 'Eve: las manzanas serían seleccionadas para representar a todos los pretendientes de una mujer, y el chico, er, manzana, al que terminó mordiendo supuestamente representaría su futuro marido. De hecho, Halloween anteriormente representaba una gran oportunidad de emparejamiento (aunque bastante supersticiosa) para las mujeres jóvenes en el siglo XIX.

Otro ritual popular de la Víspera de Todos los Santos fue mirarse al espejo, ya que la gente esperaba tener una visión de su futuro mirándose en él. También hay estudios que hablan de favores similares a las conocidas galletas de la fortuna y que se dieron en otras épocas anteriores. La gente de la época escribía mensajes con leche sobre trocitos de papel, y las notas se doblaban y se colocaban en cáscaras de nueces. Después las cáscaras de nuez se calentarán sobre un fuego, haciendo que la leche se dore lo suficiente para que el mensaje apareciera místicamente sobre el papel para su destinatario.

Historia de los disfraces de Halloween y del “truco o trato”

Al parecer, muchas personas se vestían de santos y recitaban versos o canciones de puerta en puerta. Los niños también iban de puerta en puerta pidiendo sus "pasteles para el alma", un regalo similar a las galletas. Finalmente esto formó parte de la noche de Halloween a medida que el concepto fue evolucionando a “truco o trato”. El concepto de acaparamiento de dulces también se generalizó en los Estados Unidos a principios y mediados del siglo XX, durante el cual las familias ofrecían golosinas a los niños con la esperanza de que fueran inmunes a las bromas navideñas.

En cuanto a los disfraces, también evolucionaron. Si bien comenzaron como homenajes sinceros a los santos, esa tradición probablemente cayó en desgracia en algún momento, hasta que los jóvenes bromistas escoceses e irlandeses tuvieron la idea de vestirse con un atuendo de aspecto aterrador nuevamente como una forma de asustar a los vecinos desprevenidos. Y así, gracias a estos gamberros locales, los disfraces de Halloween se volvieron atemorizantes, espeluznantes, divertidos y creativos, todo al mismo tiempo.

Cómo se celebra hoy Halloween

Halloween obviamente sigue siendo una fiesta popular, no sólo en Estados Unidos, sino ya en casi todo el mundo occidental. A esta fiesta, con orígenes en Europoa, le costó mucho tiempo cruzar el Atlántico para llegar a los Estados Unidos, porque los puritanos del otro lado del charco no aprobaban las raíces paganas de la festividad, y por ello no participaron en las celebraciones. Pero a medida que llegaban a Estados Unidos más inmigrantes irlandeses y escoceses, la fiesta regresó al espíritu de la época. Las primeras celebraciones coloniales americanas de Halloween presentaron grandes fiestas públicas para conmemorar la próxima cosecha, contar historias de fantasmas, cantar y bailar.

Se estima que a principios del siglo XX, la mayoría de las personas (amantes de los dulces y con disfraces) celebraron Halloween en toda América del Norte.

Y este año, un año más, todos disfrutaremos de nuestros dulces favoritos, de las decoraciones de nuestros amigos y vecinos el 31 de octubre, y los únicos espíritus espeluznantes de los que hablaremos son los disfraces de brujas y fantasmas que llevarán nuestros amigos.

 

Fecha 01-04-2020
    Halloween

VOLVER A Nuestro Blog

BAR DAILY 2023

Entradas a la venta

No te pierdas nuestras fabulosas fiestas. Precios especiales por compra anticipada.

Ver Precios
icono whatasapp